Rituales en Ronda Artistas de Residencia en Residencias Centro Cultural de la Cooperación 2022 SANGRE Y SAVIA MARGARITA EZCURRA Y RUT RUBINSON Casa Matienzo 2019
Corazón: Instrumento maravilloso. Se mueve por sí mismo y no se para nunca sino es para siempre.
Las obras de Rut Rubinson parecen estar surcadas por ese hilo sanguíneo que anima el latido del corazón. Las puntadas, pequeñas y certeras, penetran el papel y hieren levemente su superficie siguiendo un camino de traza precisa. En algunas obras una línea sin fin atraviesa la hoja y parte el espacio al medio separando dos registros de silencio. En otras, un aglomerado de costuras compactas se ha ido gestando desde un núcleo inicial que crece en curvas, hasta encontrar su forma definitiva.
Sus bordados se asemejan a vistas de células a través del microscopio. Los hilos desmechados y los pequeños orificios en el papel, que acompañan la costura, dan la sensación de ser organismos expansivos en movimiento, flotando en ese líquido vital y blanco que es el espacio que los contiene.
Decididamente monocromas. El hilo rojo es el color elegido sobre el que se cuelan de tanto en tanto algunas puntadas de azul profundo. Las formas se insertan en grandes superficies vacías. No hay simetría, y aun así el equilibrio está asegurado.
Sus dibujos cosidos nos murmuran sobre el fluir de la vida y sobre la quietud lineal del final. Reflexión y memoria.
Las anatomías de las imágenes nos remiten a huellas humanas y a pensarnos quizás, como individuos únicos e irrepetibles de esa especie.
Nora Arrechea
DEVENIR y de ir Sitio específico realizado en un inmueble próximo a demoler, 400 m2, 2016 Obra realizada con el colectivo CRUDA: Silvia Brewda, Ariela Naftal, Rut Rubinson y Rita Simoni.
CRUDA Colectivo de Arte (link)
libro digital
HERENCIA Y DIFERENCIA RUT Y SILVIA RUBINSON Curador Eduardo Stupía Universidad Hebrea de Jerusalem 2013
HERENCIA Y DIFERENCIA RUT Y SILVIA RUBINSON Curador Eduardo Stupía Centro Cultural Recoleta sala 8 2011 Ambito Finanaciero 18 de marzo de 2011-03-19 Laura Feinsilber
En la Sala 8 del Centro Cultural Recoleta, Rut y Silvia Rubinson rinden homenaje a sus ancestros a través de «Herencia y Diferencia», muestra curada por Eduardo Stupía con texto de Luis Felipe Noé. Ambas logran una poética visual que llega emocionalmente al contemplador sensible si se piensa en aquellos seres que llegaron desde tierras lejanas y contribuyeron con su labor silenciosa al desarrollo de nuestro país; testimonios que abarcan gran parte del siglo XX.
Rut presenta valijas, barcos de papel, etiquetas bordadas, obra en papel de gran calidad formal. Silvia lo hace a través de velados grafismos en grandes rollos con escrituras que tienen connotaciones sagradas. Excelente exposición que revela la creatividad y sensibilidad de ambas.
En una de las paredes de la sala y en 14 idiomas hay un bello texto que alude a todas las inmigraciones que recibió la Argentina. Ambas artistas han publicado un libro con prólogo del poeta recientemente fallecido, Eliahu Toker, un homenaje a su padre Hilel Rubinson, un gran maestro que durante sus 80 años ha conservado fotos, objetos, cuadernos, elocuentes testigos vivos de varias generaciones judías argentinas.
Y Rut y Silvia Rubinson contaron, preguntaron, encontraron, descubrieron, siguiendo ciertos preceptos. «Y contarás a tus hijos, los estimularás a preguntar y a registrar las diferencias.»
MILITANTES DE SUEÑOS Espacio de Arte Amia 2009 TRAVESÍA, un viaje por la vida hilvanando sueños… Galería Decastelli 2007